Parque Samburu

¿Qué ver en Samburu y las reservas adyacentes?

El complejo formado por las reservas de Samburu, Buffalo Springs y Shaba constituye uno de los lugares más interesantes de Kenia.

Se trata de uno de los entornos protegidos más visitados del norte del país, en el borde de lo que antes se conocía como NFD o Northern Frontier District (Distrito de la Frontera Norte).

Paradójicamente, son las reservas más remotas e inaccesibles de entre las más populares.

¿Por qué visitar las reservas de Samburu y Buffalo Springs?

Tanto en Samburu como en Buffalo Springs se encuentran especies poco frecuentes en Kenia o de difícil observación en otros parques. Destacan la cebra de Grevy, la jirafa reticulada y el antílope oryx beisa.

La zona estuvo ocupada históricamente por la tribu samburu, un pueblo nómada de origen paranilótico muy emparentado con la tribu masai.

Estas reservas muestran el rostro menos hospitalario y más orgulloso de África. El impacto es inmediato: sobre todo respeto, y un encanto que arrastra.

La altitud muchas veces supera los 1000 metros, pero eso no impide el calor extremo.

El paisaje es una sabana árida de espinos, matorral seco y acacias achaparradas y dispersas. Las llanuras se rompen en colinas pequeñas; la de Koitogorr alcanza los 1245 metros y la de Ol Olokwe asoma en la lejanía como un macizo colorado de cumbre plana.

El ecosistema duro parece no alterar a los mamíferos que eligen habitarlo. El avistaje es próximo y sencillo, mucho más que en los principales parques nacionales de Kenia.

La mayor parte se reúne alrededor de los manantiales cristalinos de Buffalo Springs y de las riberas del río Ewaso Nyiro, que trae hasta la región el agua de los montes Aberdare.

Son zonas húmedas que originan otro tipo de vegetación:bosques de palmeras-dum, de aspecto prehistórico, bosques ribereños y praderas.

La fauna se concentra en las charcas; la contemplación es mutua: no eres el único que observa con extrañeza.

El río, más allá de Samburu y Buffalo Springs, bordea la reserva de Shaba y serpentea hasta las cataratas de Chanler’s Falls. Muere más al norte, en el pantano de Lorian Swamp.

¿Te gustaría seguir su curso? ¿Descubrir la fauna en las orillas y contemplar las cataratas? Somos expertos en África. Cuéntanos tus planes. Queremos llevarte por los mejores safaris.

¿Cómo ir de una reserva a otra?

Samburu y Buffalo Springs son reservas adyacentes; las separa un río que marca la frontera entre dos distritos. En teoría, hay que pagar la entrada a las dos reservas por separado. Poco importa que sea un único entorno natural. La posibilidad de cruzar de una a otra sin abonar la doble entrada depende exclusivamente de la voluntad de los rangers.

¿Por dónde acceder? Hay un puente que cruza el río a unos 3 km río arriba del Samburu Lodge.

La reserva de Shaba

En general, la fauna es la misma, pero la reserva está menos desarrollada y es por tanto más apacible y solitaria que las otras. También más grande: tiene 239 km². El paisaje muestra colinas suaves y cuatro fuentes naturales de agua, que le confieren un nivel de humedad muy superior al de Samburu y Buffalo Springs.

Durante la temporada de lluvias (revisa cuándo conviene viajar a Kenia), el acceso solo es posible en vehículos todo terreno.

Compartir