Cómo es el tiempo en Kenia

¿Cómo es el clima de Kenia región por región?

La condición de ser un país atravesado por el Ecuador da como resultado una temperatura homogénea a lo largo del año.

Sin embargo, el clima en Kenia es variado. Las temperaturas medias y las precipitaciones fluctúan entre una región y otra.

Los vientos y las diferencias de altitud son el principal factor climatológico. Y como consecuencia, la amplitud térmica es marcada.

¿Cuándo es temporada de lluvias en Kenia?

Para aprovechar los safaris en Kenia,  debes entender de qué manera las lluvias influyen sobre la vida animal y el estado de las carreteras.

Muchas de ellas se inundan, se embarran o quedan intransitables. Las precipitaciones adoptan dos estilos:

  • Las “long rains” o lluvias largas tienen lugar entre marzo y junio: otoño. Son abundantes, bien propias del Ecuador.
  • Las “short rains” o lluvias cortas, más moderadas, se producen entre octubre y noviembre: primavera.

Esto en términos generales. Cada región de Kenia tiene una geografía particular, que condiciona la cantidad de precipitaciones.

¿Cómo es el invierno en Kenia?

El invierno va de junio a octubre. Es temporada seca. En uno de los lugares más visitados del país, el Parque Natural Masai Mara, la temperatura, debido a la altitud, es de 23° durante el día.

En la playa, en cambio, la temperatura media diurna es de 28°.

Por la noche, cuanta más altura mayor descenso climático. Ronda entre los 10° y los 23°.

¿Cómo es el verano en Kenia?

El verano coincide con el invierno boreal: enero, febrero y marzo. La lluvia es escasa y el calor pesado, pero muy diferente en la costa y en el interior.

En las zonas altas, la temperatura media en verano es de 24°. En el litoral, 30°.

Para mantenerte actualizado con el tiempo en Kenia, consulta Weather.com.

Veamos cómo es el clima y la vegetación en cada una de las regiones.

El tiempo en la cuenca del Lago Victoria                                                                  

La temperatura, a orillas del Lago Victoria, está sometida a su altitud (en torno a los 1200 m) y a los vientos húmedos procedentes de la región de los Grandes Lagos.

El tiempo es elevado durante el día y moderado por la noche, con unas máximas anuales de 31° y unas mínimas de 17°, respectivamente.

En las faldas del Monte Elgon subsisten algunos retazos de selva húmeda.

Pero la vegetación en torno al lago es como en las Tierras Altas: bosques de hoja perenne separados entre sí por amplias extensiones de pasto.

Revisa cuál es la mejor época para viajar a Kenia.

Meteorología en el Valle del Rift y las Tierras Altas de Kenia                                           

En líneas generales, la altitud de esta región y los vientos que recibe determinan un clima moderado y suave.

En Nairobi, a 1700 m de altitud, las temperaturas máximas son de 26-27° en los meses del invierno boreal, y de 23° durante el verano boreal.

Las mínimas se sitúan entre los 12 y los 15°, pero olvídate de esta temperatura durante el día. Sin el efecto del sol, predomina el efecto de la montaña.

En la región del Monte Kenia, las temperaturas nocturnas llegan por debajo de los 10°. Las mínimas son igualmente frías en la región de los montes Aberdare.

Las Tierras Altas conservan, por encima de los 1300 m, las extensiones más abundantes de selva húmeda que aún persisten en el país. Esta, sin embargo, no supera el 3% de la superficie total.

Las precipitaciones son fuertes durante las estaciones húmedas, siendo más abundantes durante las “long rains”.

El clima en la sabana de Kenia

El paisaje más popular y característico de Kenia. En realidad, no es más que una transición entre la selva húmeda y la estepa árida. Aun genera controversia si es creado por el hombre o se trata de un hábitat natural.

El ecosistema es herbáceo, con árboles y arbustos dispersos, sobre todo acacias. Éstas se distinguen por su copa plana, sus durísimas espinas y su fruto en forma de legumbre. Es el alimento favorito de especies animales como jirafas, elefantes y gacelas.

El clima es muy caluroso durante todo el año.

El equilibrio natural de la sabana es una consecuencia de varios factores:

  • La periodicidad regular de las lluvias, que hace brotar los pastos tiernos.
  • Las migraciones de los grandes rebaños de herbívoros, que se desplazan buscando los pastos jóvenes, ricos en sales minerales.
  • La acción del fuego, que impide el crecimiento de árboles y arbustos que competirían con la pradera por la luz del sol y los nutrientes del suelo.

La temperatura en el norte, nordeste y Altiplano Oriental de Kenia

Las regiones del norte y el nordeste de Kenia presentan el clima más riguroso, lo que se refleja en la aridez del paisaje. Las precipitaciones son escasas a lo largo del año, en torno a 350 mm anuales.

Las temperaturas son siempre elevadas. Es habitual alcanzar los 37° de temperatura máxima durante el día, en los meses más calurosos. Las temperaturas nocturnas no suelen descender de los 21°.

La mayor parte de la superficie de Kenia se compone de desiertos o estepas semidesérticas.

En el Altiplano Oriental, las temperaturas son cálidas aunque inferiores, en torno a los 30° de máxima y los 20° de mínima, con un régimen de precipitaciones más abundante, en especial en las regiones próximas al Kilimanjaro.

La vegetación en el norte y nordeste es escasa; hay sobre todo espinos y arbustos. En la zona sur abundan las acacias y los cactus candelabro. Destaca por su espectacularidad el baobab gigante, con una altura a veces superior a los 18 m y un tronco de 9 m de diámetro. Su fruto es largo, pulposo y  comestible, y su corteza se utiliza para la elaboración de cuerdas y tejidos.

La vegetación es más abundante y variada solo en los oasis del norte y nordeste, en los valles de los ríos y en zonas como las Taïta Hills, con un paisaje casi alpino.

El clima en la costa de Kenia

La temperatura media anual en la costa keniata del Índico se sitúa en torno a los 28°. En general, el clima en la costa es caluroso y húmedo, como corresponde a su latitud.

Las tormentas son frecuentes y la temperatura rara vez desciende por debajo de los 21°, alcanzando unas máximas en torno a los 32° durante los meses correspondientes al invierno boreal, que son por lo general más secos y cálidos.

La pluviosidad total anual asciende a los 1100 mm.

Las condiciones de humedad y temperatura convierten a esta región en el hábitat ideal para la vegetacióntropical. Los manglares y cocoteros crecen a lo largo de la línea litoral y aún subsisten algunos retazos de selva tropical.

Mejor descubrirlo uno mismo, ¿no?

Conoce los viajes organizados a Kenia que hemos diseñado.

Compartir