Economía de Kenia

¿Cómo es la economía de Kenia?

El turismo es la principal fuente de ingresos. Le siguen los cultivos, que generan el 30% del PIB. Destacan el café y el té. Otras materias primas importantes son el azúcar y el algodón.

El puerto más importante del país es Mombasa y la Unión Europea el mayor socio comercial. Dentro de África, Uganda es el mercado principal de exportación e importación.

La agricultura ocupa un lugar preponderante: el 75% de la población de Kenia trabaja en la tierra. Pero la industria, al menos en términos regionales, tiene peso. Por un lado, la industria lechera es significativa. Por otro, se desarrolló uno de los polos industriales más grandes de África.

Produce cemento, papel, bebidas, tabaco, textil, caucho, productos de metal, cerámicas y equipos de transporte.

Como tantos otros países del Tercer Mundo, Kenia sufrió el rigor de un programa de ajuste estructural impuesto por el FMI. A cambio, una ayuda financiera que se terminó convirtiendo en deuda.

La lucha es constante, tanto a nivel estatal como familiar. La pobreza es endémica. El turismo, que cada vez crece más, suma beneficios a los que saben valerse de él.

Compartir