Vacunas para Kenia

Vacunas para Kenia obligatorias y recomendables

Un tema que preocupa: ¿hay riesgos de contraer enfermedades entre tantas reservas naturales y safaris? ¿Necesito vacunarme para el viaje a Kenia?

¿Qué precauciones tomar?

Vacunas para Kenia

No hay vacunas obligatorias, siempre y cuando procedas de países libres de fiebre amarilla. España no está en la lista de países endémicos; pero se exige el certificado de vacunación a los ciudadanos argentinos, peruanos, colombianos, brasileros o mexicanos, y a cualquier viajero procedente de Ruanda o Congo.

Sea cual fuere tu caso, las autoridades sanitarias recomiendan aplicarse estas vacunas para viajar a Kenia:

  • Fiebre amarilla
  • Hepatitis
  • Tifus
  • Tétanos (se administra por vía oral)

Otros cuidados sanitarios para viajar a Kenia

Especial atención a la malaria en Kenia, sobre todo en algunas zonas de safaris. Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, portador del parásito Plasmodium.

El riesgo existe en todo el país y en cualquier época del año. Es muy bajo en Nairobi y en las Tierras Altas por encima de los 2.000 metros, pero elevado en la costa del Índico.

La medicación habitual consiste en cloroquina (Nivaquine® o Resochin®) y proguanil (Paludrine®), o bien medicamentos que reúnen ambos principios (Savarine®).

El tratamiento con mefloquina (Lariam®) está especialmente recomendado para zonas de alto riesgo, dado que se ha detectado la presencia de cepas muy resistentes.

Sin embargo, los efectos secundarios de este tratamiento son también mayores, por lo que en muchos casos no se recomienda. La medicación debe continuarse hasta cuatro semanas después del regreso.

Tanto las vacunas para ir a Kenia como la expedición de recetas para la profilaxis antipalúdica se solicitan en los Centros de Vacunación Internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Allí te informarán sobre los cuidados más adecuados.

Un tema no menos importante: Kenia tiene un altísimo índice de infección por HIV. Se estima que el 50% de las prostitutas son portadoras del virus del SIDA. Además, las enfermedades venéreas clásicas están a la orden del día. Si piensas mantener relaciones sexuales, toma tus precauciones.

 Seguro médico en Kenia

Contrata un seguro médico que cubra los gastos de desplazamientos, hospitalización y repatriación. Con nuestra agencia de viajes especialista en Kenia tienes el seguro de viaje cubierto. Comprueba las cláusulas y verifica que sean acordes a tus requisitos.

Consejos sanitarios para el viaje a Kenia                                                                

Nairobi tiene buenos médicos y hospitales, pero en el resto de las ciudades no son confiables, y las zonas rurales solo ofrecen dispensarios.

Hay un médico por cada 10.000 habitantes. Y aproximadamente el 10% de la población está infectada con el virus del VIH.

Es preferible tomar agua mineral embotellada. El agua corriente, a excepción de Nairobi y Mombasa, no es potable, pero la precaución no está de más.

Durante el safari es fundamental estar hidratado, sobre todo si te mueves por las zonas más calurosas. El agua mineral es muy cara en los lodges.

En cuanto a los baños en ríos o lagos, evítalos a no ser que estés seguro de su salubridad. Estar seguro, vale aclarar, no significa ver a unas personas adentro del agua. Esta puede contener parásitos que penetran a través de la piel, por ejemplo el Schistosoma, que origina la enfermedad conocida como bilharziosis.

Incluso las aguas más limpias y cristalinas pueden ser peligrosas. Este parásito es frecuente en el lago Victoria.

Aplica lo mismo a caminar con los pies descalzos o con sandalias por terreno fangoso. A causa del cloro, las piscinas de los lodges son seguras.

Como norma general, evita ingerir alimentos crudos. Las verduras que vayas a consumir frescas deben mantenerse media hora en agua tratada con lejía (hipoclorito sódico sin detergentes ni perfumes), a razón de una o dos gotas por litro de agua.

La fruta debe pelarse o lavarse en agua clorada. Cuidado con los helados, la repostería y el hielo en las bebidas.

Estas precauciones alimentarias no se aplican a los lodges y hoteles principales, que ofrecen todas las garantías en la comida y bebida que sirven.

Prevención contra los mosquitos

Además de la profilaxis contra el paludismo, es conveniente prevenir las picaduras en general. Las horas de mayor actividad son las nocturnas, por lo que entre el anochecer y el amanecer conviene vestir prendas manga larga. Evita la ropa de colores oscuros: atrae a los insectos.

Son efectivos los repelentes a base de DEET. Deben aplicarse cada 4 o 6 horas y no están recomendados durante el embarazo o para niños menores de 10 años.

Es tóxico, de olor desagradable y de tacto pringoso, además de atacar los plásticos e impregnar con su sabor toda la comida que tocamos. No es atractivo, queda claro, pero sí eficaz.

Otros repelentes son a base de DMP. En este caso, deben tener una concentración de al menos un 40%.

Para niños menores de 10 años y mayores de 30 meses, conviene utilizar repelentes a base de EHD. Esta sustancia (con una concentración de entre el 30 y el 50%) es especialmente eficaz contra el Anopheles.

Más allá del repelente que elijas, comprueba la concentración del principio activo: dentro de una misma marca varía; no es lo mismo una loción, una crema, un spray o un stick.

Sigue las recomendaciones del fabricante relativas a contraindicaciones y duración de la protección.

Como precaución adicional, es habitual utilizar insecticidas ambientales y mosquiteras. Algunos lodges, sobre todo en las zonas de riesgo, proveen mosquiteras para las camas e insecticidas en spray o en pastillas para difusores eléctricos.

Botiquín para el viaje a Kenia

Más allá de las vacunas, los medicamentos antipalúdicos y los repelentes, un buen botiquín debería incluir:

  • Desinfectante
  • Material de cura
  • Antidiarreicos
  • Anticatarrales
  • Analgésicos
  • Antihistamínicos
  • Un calmante para las picaduras
  • Pastillas para el mareo si eres propenso a marearte en las rutas

Atención médica en Kenia

Si a pesar de todo necesitas atención médica, no temas. La calidad de los hospitales y médicos es buena en Nairobi, principalmente en el Kenyatta National Hospital, el Nairobi Hospital y el Aga Khan Hospital.

Los viajes a Kenia organizados por nuestra agencia incluyen seguro médico.

Compartir