Safari a Masai Mara

Safari por Masai Mara: todo lo que tienes que saber

El safari por Masai Mara se desarrolla en el gran parque de Kenia, el que está en boca de todos. Tiene encantos irresistibles: las colinas suaves tapizadas por praderas, los hipopótamos que retozan en las aguas achocolatadas del río Mara, la imagen evocadora de la sabana africana, tan en sintonía con el imaginario popular, y la vida salvaje diversa y omnipresente.

Ningún viaje a Kenia estaría completo sin un safari a Masai Mara. Es cierto que no es el mejor parque para observar aves, y es cierto que algunas de las especies no se encuentran con facilidad.

Pero las migraciones masivas hacia Tanzania, a través de las llanuras, son un espectáculo único, y sus más de 450 especies de aves no tienen nada que envidiar a Samburu o a los grandes santuarios de la avifauna keniata.

La gran migración de Kenia a Tanzania

La gran migración de ñus y cebras es uno de los mayores espectáculos naturales del mundo, y lo proporciona el safari en Masai Mara.

1.300.000 animales atraviesan la sabana que comunica Kenia y Tanzania.

Entre noviembre y abril, la fauna está concentrada al sur de Serengueti, en Tanzania, y en las reservas adyacentes.

Enero y febrero son los meses de cría.

Durante mayo y junio, justo antes de la gran migración, los animales se trasladan al sector noroccidental del Serengueti.

Mientras tanto, las lluvias en Masai Mara (Kenia) preparan el terreno con hierba fresca. Los ñus sienten en el viento su aroma.

Julio es el mes de la gran migración. Cientos de miles de estos antílopes desgarbados comienzan la marcha hacia Kenia.

En octubre, con las lluvias de primavera, emprenden la vuelta.

Los cocodrilos esperan en el río Mara. La cacería es inminente. Las llanuras se pueblan de herbívoros y depredadores.

Y tú estás ahí, con los ojos fijos en una escena descomunal. No sabes si deslumbra más el peregrinaje masivo, o el acecho de una cacería, o el paisaje de la sabana infinita con el sol rajándole la tierra.

Pero no es lo único: en Kenia habitan más de 40 tribus, y dentro de la misma reserva de Masai Mara puedes tomar contacto con los masai, una etnia anclada en el tiempo.

Contáctanos para obtener más información o mira los circuitos por Kenia que incluyen esta aventura.

Somos expertos en África y te llevamos sin intermediarios (y por tanto con mejores precios) a los sitios más estratégicos para el avistaje.

Consejos para ir de safari por Masai Mara

Las dimensiones del parque exigen moverse en vehículos 4×4; es casi imposible cubrir todas las áreas en un día. La extensión es similar a la de la isla de Gran Canaria y la geografía diversa y compleja. Es más fácil perderse que encontrar un leopardo o avistar una especie de pájaro entre su multiplicidad de bosques.

Un guía de habla hispana es fundamental para sacar provecho del safari.

Si puedes ir en época de migración anual de ñus, mucho mejor, pero no dejes de recorrer las zonas fronterizas, donde está la mayor concentración de animales.

La reserva, inaugurada en 1961, se localiza al oeste del Valle del Rift y es la continuación natural del Parque Nacional Serengueti, en Tanzania.

El río Mara es su columna vertebral, fuente de agua para cientos de especies. Atraviesa la reserva de norte a sur y continúa camino hacia el oeste, hasta el lago Victoria, a través del parque tanzano.

¿Cuándo hacer el safari a Masai Mara?

Como ya dijimos,cada año más de 1 millón de ñus y 200.000 cebras atraviesan el río Mara. Buscan los mejores pastos, repartidos entre los parques de Kenia y Tanzania. Los cocodrilos, pertrechados en el río, están a la espera.

Cuando vadean la corriente, muchos animales son cazados o mueren aplastados o ahogados. Desde julio hasta octubre, Masai Mara está en pleno apogeo.

La ubicación y su altitud, por encima de los 1500 metros, determinan un clima suave y más húmedo que en otras regiones del país. Las lluvias mantienen el paisaje de praderas herbáceas y la riqueza de nutrientes para los grandes rebaños. Pero los caminos se embarran.

De noviembre a junio se fusionan las dos estaciones de lluvias: larga y corta. Las tormentas nocturnas son frecuentes. No te recomendamos viajar en esta fecha.

En julio comienza la época seca. Los pastizales dominan las llanuras. Alcanza con mirar para sentir la fuerza de la aventura.

Escríbenos por Whatsapp. Te ayudaremos a sacarle provecho al safari por Masai Mara.

Entrada y salida del parque Masai Mara

Al no ser un parque nacional sino una reserva, Masai Mara no está administrada por el servicio de parques, el Kenya Wildlife Service, sino por las autoridades locales.

El problema aparece con las divisiones administrativas, marcadas por el río Mara: el sector este de la reserva pertenece al distrito de Narok, mientras que el lado oeste se encuentra en el distrito de Transmara.

Este detalle aparentemente irrelevante es en realidad algo a tener en cuenta: en teoría, sólo se puede recorrer la jurisdicción del distrito por donde se accedió. En la práctica, esta restricción no suele vigilarse.

Te recomendamos, por si acaso, abandonar el parque por el distrito que ingresaste. Revisa nuestros paquetes de viaje. Sabemos dónde llevarte, y sabemos cómo hacerlo.

Compartir