Viajar a Lamu: qué ver en la ciudad más bella de Kenia
Viajar a Lamu es sentir el halo del romanticismo medieval. Con una población casi exclusivamente musulmana, es una de las ciudades más antiguas de Kenia. Experimentó muy pocos cambios a lo largo de los siglos, tanto en su apariencia como su carácter.
Visitar Lamu es llegar a un lugar de ensueño, remoto e introvertido. Tiene apenas 20.000 habitantes. El agua lo separa del continente. La piedra de coral, la madera de mangle y los techos de paja caracterizan y embellecen las fachadas.
Lamu es un destino turístico fundamental. La ciudad swahili mejor conservada de África oriental. Antaño era próspera y esplendorosa. Árabes, europeos e indios dejaron su huella.
Hoy el puerto, las callejuelas y las casas son testigos de su historia.
Cosas que ver y hacer en Lamu
Una de las grandes atracciones es el Festival Cultural de Lamu, que se lleva a cabo en noviembre. Se recita poesía tradicional, se hacen competencias de bao, uno de los juegos más antiguos de la humanidad, y carreras de dhows, las embarcaciones históricas que embellecen el puerto.
No es lo único. Dos horas en el Museo de Lamu, a orillas del mar, o en la Casa Museo Swahili, son suficientes para introducirse en la historia de la ciudad. Su cultura atrae, difícilmente te deje indiferente.
Descubre qué ver en Kenia.
Uno de los rincones más singulares es el Asilo de los Asnos, y es que los burros se han integrado como ningún otro animal a la vida cotidiana. “Son” medio de transporte (¡no hay vehículos!) y mercancía de intercambio.
Por último, no dejes de dar una vuelta en un dhow, la embarcación tradicional árabe, para observar a la distancia los manglares que rodean las islas, la arquitectura pintoresca y las palmeras que sobresalen en lo alto.
Las playas de arena dorada, por si fuera poco, son una de las joyas del Índico.
¿Estás en busca de un circuito inolvidable? Revisa los viajes organizados a Kenia que hemos preparado.
¿Cómo llegar a Lamu?
Lamu queda 200 km al norte de Mombasa. Es un archipiélago que se compone de tres islas grandes (Lamu, Manda y Pate) y un sinfín de islotes deshabitados.
Ocupa la esquina nororiental de Kenia, a 80 km de Somalia. La isla de Manda dispone de aeropuerto, y una flota de lanchas diésel te llevan a Lamu.