La música y la danza de Kenia. Otra forma de entender el país
El benga es una música de baile contemporánea que arrasa en el país. Surgió entre los pueblos luo, en Kenia occidental, y se popularizó en la década de 1950. Los más conocidos exponentes del género: Shirati Jazz, Victoria Jazz y los Ambira Boys.
Para gran parte de los occidentales, la visión más cercana de Kenia sigue siendo la película “Memorias de África” (Sydney Pollack, 1985), protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. Si por casualidad se te cruza en el camino, préstale atención a la banda sonora.
Música y danza son inseparables en todo el continente. Una siempre atrae a la otra. Cada vez que oigas cantos, palmas o ritmos de tambor, es muy probable que alguien, muy cerca, esté bailando.
Las danzas en Kenia
En Kenia, como en cada una de las culturas africanas, las danzas tradicionales están en íntima relación con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc.) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio y muerte).
Pero cada pueblo tiene un ritmo y una cadencia propios, identificados con la tribu de pertenencia.
Aunque muchas danzas aplican coreografías definidas, en general los bailarines se dejan llevar por la improvisación. Es mucho más que dos pies al compás de la música. Juegan con las caderas, las piernas, la cabeza y los hombros. La gracia africana es contagiosa.
En las músicas poli rítmicas, cada tambor marca un ritmo diferente, y cada parte del cuerpo puede seguir, al mismo tiempo, los diferentes ritmos marcados.
El baile no sólo pertenece al terreno de la diversión, también se utiliza para múltiples funciones rituales. En las ceremonias religiosas honran las fuerzas espirituales, y en otras celebran una etapa de iniciación o de pasaje.
El baile, entonces, persigue distintos roles:
- Sociales
- Religiosos
- De competición
- Militares
Uno de los bailes africanos más conocidos a nivel internacional es “la danza del vientre». Se exhibe en espectáculos públicos por todo el mundo y tiene raíces culturales muy antiguas.
La exportación y el mestizaje de los ritmos musicales modernos les permitieron a muchos grupos volar hacia Europa y el resto del mundo.
La danza en el pueblo acholi
Quizás lo que más llama la atención de la cultura acholi es la importancia social que tiene la danza. Hay ocho tipos diferentes:
- Lalobaloba
- Otiti
- Bwola
- Myel-awal (wilyel)
- Ladongo
- Apiti
- Myel-wanga
- Atira
En lalobaloba no se usa ningún tambor. Las personas bailan en círculo y los hombres conforman el anillo exterior. Todos los bailarines llevan ramitas.
En el baile del otiti, los bailarines masculinos llevan lanzas y escudos. Abrazan tambores que se atan a un poste, en medio de la arena, y acompañan la danza con cantos y gritos. Para terminar, dejan las lanzas y los escudos a un costado y el baile se convierte en lalobaloba.
El baile del bwola es el más importante; se realiza ante y para el jefe. Los hombres forman un círculo grande y las mujeres bailan dentro. Uno de los hombres lleva un tambor. Otro marca los tiempos y dirige los cantos; es como el maestro de danza. Tradicionalmente, para distinguirse, llevaba una piel de leopardo.
El baile del myel-awal es un baile fúnebre. Las mujeres se lamentan alrededor de la tumba mientras los hombres, armados con lanzas y escudos, bailan lalobaloba. (Un nombre demasiado chistoso para la ocasión:)
Apiti es para las muchachas. Bailan en línea, acompañadas de sus cantos. Normalmente se celebra a mitad de año, cuando las lluvias son buenas.
Ladongo se bailaba cuando la caza era exitosa y aún los cazadores estaban lejos de sus casas. Hombres y mujeres, enfrentados en dos líneas, saltan y aplauden de arriba abajo.
En el baile del myel-wanga, los hombres se sientan y tocan su nanga (arpa), mientras delante de ellos, las mujeres bailan el apiti. Es para después de las ceremonias de casamiento, aunque hoy en día cayó en desuso.
Atira se llevaba a cabo en la víspera de una batalla. Todos los hombres iban armados y en sus movimientos imitaban la lucha, con lanzas y a empujones.