Gastronomía de Kenia

Cuál es la comida típica de Kenia y otros tips gastronómicos

Más allá de algunos platos populares, la comida en Kenia procede de los aportes europeos (sobre todo británicos) y asiáticos. La escasez histórica de recursos impidió el desarrollo de una cultura gastronómica propia y de calidad.

La cocina swahili de la costa es la única con tradición en el país. Mezcla influencias árabes e indias. Los platos típicos adaptan, con ingredientes autóctonos, las especialidades hindúes.

Lo que más se consume en el país es carne de buey, de ternera, de cabra y de cordero. Es famoso el cordero de Elmolo. En menor medida comen cerdo y pollo.

La caza furtiva sigue siendo básica para la alimentación en las zonas rurales.

La comida típica de Kenia

¿Qué es lo que más consume la población?

  • Carne asada (nyama choma). Se la suela acompañar con una guarnición de patatas, arroz o verduras.
  • El ugali, importado de Uganda, es el plato más popular. La masa es de harina de maíz; se mezcla con mantequilla, queso o leche para hacerla más sabrosa. La preparan con forma de bolas y la sirven con verduras y pedazos de carne estofada.
  • Los kebabs, traídos de la cocina árabe, se adaptaron en Kenia con materia prima local.
  • Las salchichas suelen ser de ternera. Obedece al rechazo de la carne de cerdo en la cultura islámica.
  • El pescado es mucho menos abundante que la carne, excepto en las zonas costeras. Es más frecuente el de agua dulce, sobre todo la tilapia y la perca del Nilo. La trucha se captura en los ríos de montaña y se sirve en las regiones circundantes. En la costa hay marisco de buena calidad, pero es conveniente elegir bien dónde se consume.
  • Las samosas son pequeños rollos de masa frita, rellenos de carne especiada o verdura. Suelen aderezarse con unas gotas de lima. Su origen es hindú. Como la elaboración de la masa es muy trabajosa, muchos compran una masa prehecha similar a la de las empanadillas.
  • Los chapatis: tortillas de harina de maíz. Pueden mojarse en el café del desayuno, aunque por lo general se preparan como las tortitas dulces europeas. Proceden de la India.
  • El mandazi es un bollo que se sirve para acompañar el café.

Hablemos de postres. Abunda la fruta tropical, natural o en ensalada: piñas, plátanos, papayas, mangos, frutas de la pasión, tamarindos, cocos, guayabas, naranjas, limas, chirimoyas, sandías, melones… ¡Cuidado con las palabras en swahili! Banana significa «estrujado» o «apretado». Para pedir una, debes decir “ndizi”.

Por último, la repostería que se sirve en los hoteles, restaurantes y lodges procede de la herencia británica.

Bebidas populares en Kenia

Como en toda ex colonia inglesa, el (chai en swahili) tiene una importancia esencial. Su cultivo está muy extendido en las Tierras Altas. Se prepara con leche y azúcar.

Si te apetece un café, pide un kahawa, no un coffee, a no ser que quieras acabar con cinco dedos marcados en la cara: kofi significa «bofetón» en swahili. Por supuesto, es una broma, todo el mundo te entiende si lo pides en inglés.

El café de Kenia es muy bueno y uno de los principales productos de exportación. Se suele servir con leche.

La cerveza se consume mucho. Pídela fría, recuerda la influencia británica. Probablemente te sirvan Tusker, una marca africana, en botella de medio litro.

Los vinos que ofrecen en los restaurantes son de origen sudafricano, europeo o norteamericano. En la región del Lago Naivasha se cultiva la vid y elaboran el Naivasha blanco, bastante decente, y el Naivasha tinto, que poco tiene que ver con el paladar europeo.

Si te gusta el licor de café, prueba el Kenia Gold. Con un cubito de hielo, es el epílogo perfecto para el día de safari.

Restaurantes de lujo en Kenia

En las ciudades grandes hay restaurantes de todo tipo. Puedes cenar en el mejor de Nairobi o Mombasa por lo que pagas en España en uno de calidad media-alta, pero no de los mejores.

Ten en cuenta que estos restaurantes están dirigidos a los extranjeros y a la élite local. En Mombasa, casi todos los comensales locales son hindúes.

La cadena Tamarind es muy famosa; tiene restaurantes en Nairobi y Mombasa especializados en pescado y marisco. El Tamarind Mombasa queda en una terraza sobre el océano, enfrente de la isla, en la orilla norte del brazo de mar. La langosta a la parrilla es exquisita.

Pertenece a la misma empresa un restaurante emplazado en un dhow (embarcación de vela de origen árabe), que realiza un recorrido por la costa durante la cena.

Y de la misma cadena es el restaurante Carnivore de Nairobi. Está especializado en carnes de todo tipo, no solamente las clásicas de ternera o buey; también más exóticas como cebra, ñu, antílope  y cocodrilo.

La comida en los lodges de Kenia

La calidad de la comida tiene relación directa con el nivel del lodge. Ninguna sorpresa. Los clubes, como el Mount Kenia Safari Club, sirven cenas a la carta a la altura de los restaurantes más suntuosos de Nairobi o Mombasa.

Los desayunos son siempre de buffet, mientras que los almuerzos y las  cenas suelen variar entre el buffet y el menú, según el lodge.

Si prefieres un coche de alquiler para recorrer por tu cuenta, una posibilidad es pedir lunch boxes, o cajas de picnic. Las preparan en todos los lodges; te evitan interrumpir tu recorrido por los parques nacionales para regresar al hotel a almorzar. Resulta muy útil para visitar los parques más grandes, en los que medio día no es suficiente para conocerlos.

Aclaración: los lunch boxes se encargan la tarde anterior. Eso sí, no esperes la misma calidad. Sobre una escala de cero a diez, según tu calificación de la comida del lodge, réstales cinco puntos.

A veces es mejor viajar organizado contratando uno de los paquetes por Kenia diseñados por nuestra agencia.

Compartir