Qué ver en Mombasa: un viaje inmersivo a su historia
Visitar Mombasa es adentrarse en el puerto más grande de la costa este africana y en una ciudad histórica y pintoresca. Se remonta al siglo XII. Fue durante centurias una plaza musulmana.
En 1505 los portugueses la atacaron y la redujeron a escombros. La ciudad vieja es testimonio de esta época tumultuosa; preserva, como ninguna otra ciudad del este de África, la historia de conquistadores y el paso de religiones.
Alcanza con levantar la cabeza para percibir cientos de balcones y escaparates ornamentados. Pasear por sus calles es remontarse siglos. Así es el viaje a Mombasa.
La atracción del barrio antiguo es el fuerte Jesús, que domina la entrada al puerto. Se inició en 1593 por los portugueses, y cambió de manos nueve veces entre 1631 y 1875. Convertido ahora en museo, es una mezcla sorprendente de estilos arquitectónicos italianos, portugueses y árabes.
Mombasa se extiende a lo largo de la isla del mismo nombre. La estación de ferrocarril está ubicada en el centro de la isla, próxima a muchos hoteles, restaurantes y locales de ocio. Conecta con Uganda.
Al sur de la localidad, se despliegan playas magníficas de arena blanca y agua turquesa. El clima es caluroso y húmedo.
Mombasa y Nairobi están comunicadas por vuelos, trenes y autobuses diarios. Además, varias líneas regulares de buses y transbordadores parten de Mombasa hacia Tanzania.
Si quieres conocer varias zonas del país, descubre qué ver en Kenia.
Cosas que ver en Mombasa
Mientras que en Kenia la mayoría de la población es cristiana, en Mombasa la mayoría profesa el islam. Las mezquitas son una parte pintoresca de la visita.
El barrio antiguo, cargado de arquitectura colonial, es tan sugerente que lo mejor es andar y perderse, andar despacio, mirar, tomar fotos, intercambiar palabras en inglés con algunas personas del lugar y asimilar, de a poco, la historia contenida en las fachadas.
No faltan las casas pobres, las paredes descascaradas y las decenas de cables que cruzan las calles, en medio de los callejones laberínticos de la ciudad vieja.
Mombasa también propone descansar, buscar una vista panorámica del puerto y nada más contemplar. Los ferris van y vienen. Algunos venden pescado fresco. Otros montaron un puesto de artesanías en plena calle.
Las playas atraen a muchos turistas, pero las más bonitas están alejadas de la ciudad. Entra aquí para conocer qué actividades culturales hacer en Mombasa y Kenia.
Las mujeres musulmanas se cubren con el hijaab y el bui bui tradicional. Las mujeres de tradición swahili, en cambio, lucen prendas llenas de color.
Así es Mombasa: colorida y diversa; natural y exótica. ¡Empieza a paladear los circuitos por Kenia! Todo aquel que ama los viajes merece una aventura así.