¿Qué llevar a Kenia para viajar liviano y no olvidarse de nada?
¿Qué ropa llevar a Kenia? Contra todo pronóstico, el país no es en absoluto caluroso. ¡Y eso que cruza el Ecuador! La ropa para Kenia es muy distinta de la que se lleva a Egipto o Cuba. Incluso la Península Ibérica es más caliente en verano.
En la zona donde discurren los safaris, entre las Tierras Altas y el Valle del Rift, las temperaturas son entre calurosas y frescas durante el día, y muchas veces frías por la noche.
Ya fuiste alertado: no formes parte de la legión de turistas que solo meten en la maleta pantalones cortos y camisetas de tirantes.
Dicho esto, veamos qué llevar a Kenia y dónde trasladarlo. ¿Conviene mochila o maleta?
¡Vamos a por eso!
Contenido
¿Qué ropa llevar a Kenia?
Conviene pensar el equipaje según la «filosofía de la cebolla».
¿Cebo qué?
Vestirse por capas. Nada difícil. En vez de un abrigo grande y pesado, mete en la maleta una camiseta térmica, un jersey grueso y un forro polar.
Ropa para el día a día en Kenia
Las noches son frescas; muchas veces gélidas en las alturas del monte Kenia o de la cordillera Aberdare, que sin dudas querrás visitar. ¡Pero no vayas a pensar que el sol no calienta! Revisa el clima en Kenia. Samburu al mediodía es abrasador. Exige ropa suelta y de colores claros.
Lo mismo en los safaris: la ropa debe ser cómoda. Prendas de algodón o lino que no ciñan el cuerpo. Ten presente que se pasa mucho tiempo sentado (más bien botando) dentro de un vehículo.
Respecto a la ropa de explorador que se vende en las tiendas especializadas, no es en absoluto necesaria. Los colores caqui, eso sí, ayudan a disimular el polvo que se acumula en las prendas.
Los pantalones desmontables son muy útiles (concebidos según la filosofía de la cebolla, ¡ya ves!).
Los pantalones cortos convienen para las horas en que el sol calienta, pero al caer baja la temperatura y ya quieres cubrirte los brazos y las piernas.
No olvides el traje de baño. El viaje organizado a Kenia es mucho mejor cuando incluyes en el itinerario una de sus playas de agua turquesa. Aparte, la mayoría de los lodges tiene piscina.
Ropa complementaria para Kenia
Muy fácil: un pañuelo, shesh o bandana ayuda a soportar el polvo de las carreteras.
¿Y una gorra? En contra de lo que pudiera parecer, no es de mucha utilidad, ya que en los safaris permaneces la mayor parte del tiempo dentro del vehículo. A no ser, claro, que planees una estancia en la playa o excursiones a pie.
No importa que sea estación seca: la lluvia puede hacer acto de presencia, sobre todo en las montañas y en la Reserva Nacional de Masai Mara. Una capa de plástico es eficaz, ligera y ocupa poco espacio una vez plegada. Imprescindible si acampas.
Aseo
Ten a mano las gafas de sol, el protector solar y el repelente de mosquitos. Las cremas aftersun o apres-soleil son un alivio. Recuerda que estás en el Ecuador. Dos horas de sol en Mombasa, sin protección, y el cuerpo se te llenará de ampollas.
En los lodges hay tiendas que suelen vender todo el material de aseo básico, pero a precios elevados. Es preferible que salgas de casa con todos los repuestos necesarios. Si planeas acampar, no olvides el papel higiénico. Para todo uso, las toallitas húmedas son el elemento más esencial después del pasaporte.
Un último consejo: si utilizas gafas, lleva un par de repuesto para prever posibles accidentes. Nunca falta quien los pierde en los espacios naturales. Y si utilizas lentes de contacto, lleva cantidad suficiente de soluciones de limpieza. Ya sabes que con los ojos no se juega…
¿Conviene llevar a Kenia maleta o mochila?
Las mochilas son muy útiles si piensas acampar o hacer un viaje de aventura donde predominan las calles de tierra.
Para visitar Nairobi, Mombasa y hacer los safaris tradicionales de Kenia, una maleta es suficiente. Los lodges quedan dentro de los parques nacionales, y no necesitas cargar más que un bulto de mano cuando sales a ver animales.
El tipo adecuado de maleta depende de tu plan de viaje. En cualquier caso, no lleves algo muy caro, grande ni llamativo. Las maletas se llenan de polvo y resultan incómodas para moverse por el interior del país.
Si viajas con conductor, hay mantas dispuestas en el vehículo para proteger los equipajes. Puedes hacer lo mismo si alquilas un coche.