Conoce el Parque Nacional de Arabuko Sokoke
El parque nacional de Arabuko Sokoke es diminuto, de tan sólo 6 km² de extensión. Queda en el distrito de Kilifi y es apenas una parte del mayor bosque indígena costero que subsiste en África Oriental.
¿Qué ver en el parque Arabuko Sokoke?
El bosque de Arabuko Sokoke, con 358 km², preserva el paisaje que en otros tiempos cubrió toda la franja adyacente al litoral. Es el segundo bosque más importante de África para la conservación de aves.
Junto al vecino Mida Creek, Arabuko Sokoke comprende una gran diversidad biológica: muchas especies raras de aves, mariposas, anfibios y plantas.
Para más información sobre la zona, se puede obtener la guía editada por el Departamento Forestal, «Arabuko Sokoke Forest and Mida Creek, The Official Guide».
O puedes comunicarte con nuestro equipo y asesorarte para planificar un viaje a Kenia a tu medida.
Historia del Parque Nacional Arabuko Sokoke
Sus tesoros fueron apreciados durante la época de la Colonia, cuando el lugar fue declarado Reserva de la Corona.
En 1977 se lo designó Reserva Forestal, y en 1991 una pequeña parte adquirió el rango de parque nacional. Tiene la finalidad específica de proteger especies al borde de la extinción: seis grupos de aves y mamíferos como los duiker de Ader y las musarañas elefante de grupa amarilla.
Para los nativos, sin embargo, la categoría de parque nacional atentaba contra el uso libre y natural que hacían en la zona. Los árboles habían sido tradicionalmente utilizados como leña, medicamentos y madera para postes. Los terrenos se allanaban y desmalezaban para las actividades agrícolas. Una encuesta reveló que el 96% se oponía a la supervivencia del bosque y el 54% pedía su desaparición total.
Pero las iniciativas emprendidas por el Estado han convertido al bosque de Arabuko Sokoke en un ejemplo resplandeciente de desarrollo sostenible. El Departamento de Bosques y el Kenya Wildlife Service se aliaron para formar el Arabuko-Sokoke Forest Management Team (ASFMT). Su objetivo es proteger el bosque y promover la vida económica de las comunidades locales de un modo sostenible.
Por ejemplo, el proyecto de la granja de mariposas de Kipepeo, iniciado en 1998, levantó la economía doméstica hasta tal punto que una nueva encuesta reveló que el 84% de los vecinos apoyaba la conservación del bosque.
Conoce los parques nacionales de Kenia.