Mapa de Kenia: toda la información que necesitas antes de viajar
Empecemos por el principio: ¿dónde está Kenia en el mapa? Queda en el este africano. Los límites fronterizos son Etiopía, Somalia, Sudán, Tanzania, Uganda y el océano Índico.
Contenido
Información geográfica
Superficie total: 582.600 km² (un poco más grande que España).
Punto más alto: pico Batian, en el Monte Kenia, 5199 metros. Es la segunda cumbre más alta de África.
Principales ríos: Tana y Galana. Ambos nacen en las Tierras Altas Orientales y desembocan en el océano Índico.
Capital de Kenia: Nairobi
División administrativa: 8 provincias. Nyanza, Western, Rift Valley, Central, Nairobi, Eastern, North Eastern y Coast.
Flora de Kenia
Hay cuatro biomas principales:
- Por un lado está la selva tropical, muy fértil. Ocupa el 3% de la superficie total. Parece poco, pero es más que suficiente para adentrarse en este suelo tupido durante días.
- En las Tierras Altas hay bosques con una belleza especial. Será por las lianas colgantes, o la abundancia de helechos, musgos y árboles de troncos añejos y gigantes.
- Junto a las desembocaduras de los ríos y en las zonas rocosas de la costa sobresalen los manglares, cientos de arbustos de raíces enrevesadas que succionan el agua salina.
- En las praderas de la sabana abundan las acacias y las coníferas, la maleza baja y los arbustos. Sobre todo, destacan los impresionantes baobabs.
Regiones de Kenia
Tiene cuatro regiones muy diferentes:
- Cuenca del Lago Victoria
- Valle del Rift y Tierras Altas
- Altiplano Oriental
- Costa de Kenia
La cuenca del Lago Victoria
La región geográfica de la cuenca del Lago Victoria es una meseta situada en el extremo sudoccidental del país.
Abarca las provincias de Nyanza y Western. Se extiende desde las colinas Cherangani, al nordeste, en el límite occidental del Rift, hasta el monte Elgon (4321 m), cuya cumbre se sitúa en territorio ugandés.
El Lago Victoria es imponente por su tamaño y su altitud. Está a 1200 m sobre el nivel del mar. Constituye un verdadero mar interior que baña las costas de Kenia, Uganda y Tanzania. Su superficie aproximada es de 68.000 km².
Kisumu, en las orillas de la bahía Winam, destaca como una de las ciudades más importantes de Kenia. Es la tercera más grande del país, capital de la etnia luo y de la provincia de Nyanza.
El Valle del Rift y las Tierras Altas
El Valle del Rift, “la gran falla africana”, es una cicatriz que cruza de norte a sur la mitad oriental de África y el Oriente Próximo. A lo largo de su vaguada descomunal se alinean volcanes extinguidos o inactivos. Sus depresiones forman un conjunto de lagos, característicos de esta región del continente.
Desde el Lago Turkana o Rudolf, en la frontera norte, hasta el Natron, en Tanzania, el Rift Keniata comprende un rosario de pequeños lagos: Baringo, Bogoria, Nakuru, Elmentaita, Naivasha y Magadi.
El Rift divide en dos la gran meseta central de Kenia, conocida como Tierras Altas. En el límite occidental, la sierra del Mau asciende desde la frontera tanzana hasta las colinas de Cherangani.
Al este de la falla, la cordillera Aberdare se prolonga hasta las colinas de Ngong y hasta la sierra de Laikipia.
Las Tierras Altas Orientales están dominadas por la mole del Monte Kenia, el más elevado del país y el segundo del continente. En sus cumbres nevadas sobresalen tres picos: el Lenana (4985 m) y los gemelos Nelion (5188 m) y Batian (5199 m).
Esta región comprende las provincias de Rift Valley, Central y Nairobi. Los valles fértiles y el clima agradable motivaron el asentamiento de los primeros colonos europeos.
El Altiplano Oriental
La región vasta y árida que se extiende al este de las Tierras Altas abarca las provincias de Eastern (oriental), North Eastern (nororiental) y parte de la provincia costera.
El descenso es suave hasta la llanura litoral del océano Índico, sólo interrumpido por colinas aisladas. Sus principales accidentes geográficos se encuentran en la zona de Tsavo: las colinas Taïta, al oeste de la ciudad de Voi, y la cordillera Chyulu, que corre paralela al ferrocarril y a la carretera general Nairobi-Mombasa, vías fundamentales de comunicación entre la costa y el interior.
En el Altiplano discurre la mayor parte del recorrido de los dos ríos principales, el Tana y el Galana. Ambos nacen en las Tierras Altas Orientales y desembocan en el océano Índico. El Galana se origina por la confluencia de los cauces del Athi y el Tsavo.
Las lluvias escasas y las temperaturas altas provocan un paisaje despoblado y semiárido, que se convierte en un verdadero desierto en las áreas más septentrionales, y se prolonga hasta las orillas del Lago Turkana.
Descubre cuál es el mejor momento para viajar a Kenia.
La aridez del paisaje, cubierto en algunas zonas de espinos impenetrables, sólo se rompe en los valles fértiles junto a los ríos y en las laderas verdes de las colinas Taïta.
La presencia de un gran número de volcanes, hoy extinguidos, ha dejado su testimonio en corrientes de lava como la Yatta Plateau, la más larga del mundo.
La costa de Kenia
La franja costera de Kenia constituye una llanura, limitada hacia el interior por las colinas que comunican con las mesetas.
Las playas son de arena blanca. Están bordeadas de cocoteros. Hay innumerables calas de aguas cristalinas, resguardadas del oleaje y las corrientes del Índico por arrecifes coralinos.
Muchas de ellas pertenecen a la jurisdicción de parques nacionales, lo que protege su riqueza biológica.
La bahía de Ngwana, antiguamente llamada Formosa, acoge la desembocadura de los ríos Tana y Galana, el primero en su costa norte y el segundo en su costa sur, cerca de la ciudad de Malindi.
A lo largo de la costa se alinean varias islas, como el archipiélago de Lamu y la isla de Mombasa, la segunda ciudad más importante del país.
La costa de Kenia, cálida y hospitalaria, fue colonizada por diversos pueblos que dejaron sus huellas a lo largo de la historia. La cultura swahili, de origen árabe, prosperó en este litoral hasta alcanzar un gran desarrollo, antes de la llegada de los primeros exploradores.