El arte y la cultura de Kenia en pocas palabras
Las pinturas rupestres de la isla de Buvo y del Lago Victoria son las primeras muestras de arte en Kenia. Su cultura se remonta 5000 años a.C. Pero lejos de las grandes obras, África Oriental muestra otra cara. Se limitó (con orgullo) al arte popular.
Los objetos que fabricaron a lo largo de la historia son más bien de uso cotidiano. Hablan del pragmatismo con que viven: peines, calabazas, pipas de barro, cestos.
También joyas, símbolo de estatus. Siempre lo han sido.
En Kenia, los masai y los kamba son auténticos maestros de hacer arte con perlas de cristal.
En la zona de la costa, la influencia musulmana dio paso a la cultura afro-árabe swahili. La isla de Lamu es un ejemplo; al pasear por sus calles reconoces este estilo característico en las puertas o en los muebles. Presta atención al labrado: el detalle con que fue hecho.
Las mezquitas también hacen honor a la mezcla cultural afro-árabe. Descubre qué hacer en Kenia.
Diferentes tribus, durante milenios, desarrollaron la música, el canto y el tañido de instrumentos.
Destacan los tambores tradicionales; los hay de distintos tamaños. También usaban matracas e instrumentos de cuerda que elaboraban artesanalmente.
Averigua más sobre la música y las danzas de Kenia.
Las canciones relatan fábulas, epopeyas, sagas y refranes populares. Las tradiciones, queda dicho, atravesaron generaciones vía transmisión oral.
Diestros con la artesanía, moldean la madera como si fuera arena. Y siempre han sentido debilidad por el tallado de máscaras, bustos y animales.